Su objetivo fundamental es la inclusión como principio de la intervención política, de gestión y educativa en los ámbitos del ocio para las personas con discapacidad.
El día 4 de junio se formalizó La Red Almeriense por un Ocio Inclusivo , cuyos componentes son Asociaciones de discapacidad física, psíquica, sensorial e intelectual. Dárata es una de las asociaciones que ha firmado este manifiesto.
A las 18:00 h. del día 4 de junio en el Museo de Almería, gracias a la iniciativa de la Asociación A Toda Vela, ha sido firmado por distintas entidades almerienses el «Manifiesto de ocio inclusivo», cuyo objetivo fundamental es la inclusión como principio de la intervención política, de gestión y educativa en los ámbitos del ocio para las personas con discapacidad. El Museo ha sido el primer espacio cultural y de ocio en ofrecer sus instalaciones y su conocimiento para apoyar esta fantástica iniciativa.
ADHESIÓN AL MANIFIESTO DE OCIO INCLUSIVO
En el marco del XX Aniversario de la Cátedra Ocio y Discapacidad (Instituto de Estudios de Ocio, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Deusto) se actualiza el Manifiesto por un Ocio Inclusivo promovido en el 2003 (Año Europeo de las Personas con Discapacidad). El texto renovado toma como referencia los siguientes documentos: Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), Informe Mundial sobre la Discapacidad (OMS y Banco Mundial, 2011), Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 (Unión Europea, 2010), Estrategia Integral Española de Cultura para todos (2011), Estrategia Española sobre Discapacidad (2012-2020) y Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (2013). Además, renueva el compromiso de potenciar el desarrollo del ocio como experiencia humana integral y derecho fundamental de toda persona. Por ello, los poderes públicos tienen la obligación de garantizar la participación y la equiparación de oportunidades de toda la ciudadanía.
Este manifiesto tiene por objeto promover la filosofía de la inclusión como principio de la intervención política, de gestión y educativa en los ámbitos del ocio (así como debiera de promocionarse en otras esferas de la vida), que tiene como destino a la ciudadanía en general, y a las personas con discapacidad y a sus familias en particular, a lo largo de toda la vida. Dada la importancia del fenómeno del ocio en la sociedad, es necesario destacar las potencialidades y posibilidades de un modelo inclusivo que adopte medidas políticas, trabaje la educación y gestione los proyectos de manera que todas las personas participen plenamente, siendo protagonistas.