Hoy se conmemora el Día Mundial de Concienciación del Autismo. Una fecha que nos sirve para que la sociedad sepa de la realidad de estas personas y sus familias. En dárata hemos participado activamente en las actuaciones que se están desarrollando en estos días en la provincia de Almería: desde talleres y charlas hasta la iluminación en azul de un edificio emblemático de la capital.
Uno de nuestros principales objetivos es promover actividades que den a conocer el TEA y que sensibilicen a la población sobre la situación de las personas autistas y sus familias. Este año nos hemos sumado, por primera vez, al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, participando con varias acciones que han hecho más cercana la realidad de las personas autistas a la población almeriense.
Durante esta semana se organizarán diversas actividades en ocho colegios y un aula de secundaria de Almería capital, Aguadulce y El Ejido, donde se encuentran las aulas específicas de TEA. Se proyectarán cortometrajes como «El viaje de María» o «Academia de especialistas» y se repartirán globos azules entre los diferentes alumnos de los centros escolares.
Hay más de 400 niños diagnosticados con TEA en la provincia de Almería y sus compañeros deben conocer por qué estos niños viven las cosas de manera diferente. La Delegación territorial de Educación, junto a dárata e Interactúa han organizado talleres en estos Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP).
También nos hemos querido sumar a la campaña mundial «Light It Up Blue». El Excmo. Ayuntamiento de Almería, ante nuestra petición, ha iluminado de color azul el Estadio de los Juegos Mediterráneos, al igual que ha ocurrido en otras ciudades del mundo con edificios emblemáticos. Tras la lectura de un manifiesto en apoyo de este día, por parte del señor alcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, la noche almeriense se vio teñida de azul.
Actuaciones como ésta son necesarias para que la población almeriense sea consciente de la situación de estas personas y su familias, para que normalicen su realidad y se sientan más cercanos a su día a día.